En nuestro día a día, la palabra antioxidantes está muy presente en los medios de comunicación, en los alimentos que ingerimos, en la cosmética que utilizamos e, incluso, en algunas conversaciones de cafeterías y bares. Pero, ¿sabes realmente lo que son los antioxidantes y cuáles son sus propiedades, para que tanto se hable de los beneficios que aportan a la salud?

 

Hoy y de manera muy resumida, vamos a intentar arrojar un poco de luz en todo este mundo de los antioxidantes que, tal y como los define la Real Academia de la Lengua, se trataría de productos o sustancias que impiden la oxidación de otros. Traducido al cuerpo humano, son aquellos nutrientes presentes en la alimentación y en otros productos, de manera natural  artificial, que consiguen regenerar las células que, con el paso de los años van muriendo, mejorando, por un lado, nuestra salud y, por otro, nuestro aspecto físico. Dos aspectos que, sin duda, a todos nos interesa cuidar. De hecho, ingerir productos que contengan un alto contenido en antioxidantes nos ayudará a prevenir o a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, entre algunos de los grandes beneficios.

 

 

Pero, ¿dónde podemos encontrar antioxidantes?

Como la naturaleza es realmente sabia, la mayor concentración de antioxidante los podemos encontrar en las frutas y las verduras que tenemos a nuestra disposición a diario. De ahí que el consumo de cinco piezas al día de las mismas sea tan importante.

 

Por supuesto, algunas frutas y verduras contienen mayor cantidad de antioxidantes que otras. Es el caso, por ejemplo de: las frutas cítricas, los arándanos, las manzanas, las peras, las zanahorias o el maíz amarillo.

 

¿Por qué necesitamos ingerir antioxidantes?

Con el paso del tiempo, las células del cuerpo se oxidan. Es un proceso irreversible, pero ingerir antioxidantes ayuda a que este sea mucho más lento y no acelere posible enfermedades relacionadas con la oxidación de las células de nuestro cuerpo.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de los antioxidantes?

La lista es amplia y seria necesario profundizar extensamente, pero de forma resumida, los principales beneficios que nos aporta a los seres humanos ingerir productos ricos en antioxidantes son los siguientes:

  • Previene ciertos tipos de cáncer
  • Reduce las posibilidades de padecer Alzheimer
  • Reduce el riesgo de sufrir cataratas
  • Reduce la degeneración muscular
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Mejora el aspecto de nuestra piel
Articles
Valorar artículo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *