Cansada, irritable, apática, sin ganas de comer….si desde hace unas semanas sientes estos síntomas, seguramente te encuentres ante un caso de astenia primaveral. Nada que no se solucione, pero al que sí que es conveniente poner remedio para que el día a día no se te haga cuesta arriba y vuelvas a estar en plena forma.

 

Astenia primaveral, ¿qué es?

Es cierto, es uno de los temas más recurrentes por estas fechas, pero son muchas las personas que no saben qué es o que no reconocen los síntomas de este tipo de trastorno que afecta al 42% de la población, tal y como explican desde la web de salud, Diariofarma.com

 

Si bien es cierto que afecta tanto a hombres como a mujeres, es en los primeros donde más casos se dan, especialmente entre la población de 35 a 44 años. Pero, ¿qué es lo que causa la astenia primaveral?

 

El cambio de estación del invierno a la primavera requiere que nuestro cuerpo deba adaptarse a los cambios climatológicos y ambientales de nuestro entorno. La susceptibilidad de algunas personas al cambio de estación es la principal explicación de por qué el 42% de la población, como decíamos, sufre astenia primaveral, si bien es cierto que no hay una causa científica concreta que lo explique. Del 58% restante, un 2% no sabe o no reconoce los síntomas de la astenia primaveral.

 

¿Cómo reconocer que estamos padeciendo astenia primaveral? Las principales patologías que sufren las personas afectadas por este trastorno pasajero son:

 

Tristeza sin causa aparente

Pérdida de apetito

Pérdida de la líbido

Cansancio extremo

Malestar general, siendo el dolor de cabeza una de las dolencias más frecuentes

Irritabilidad

Falta de concentración

 

Claves para superar la astenia primaveral

Tal y como venimos diciendo desde el comienzo de este post, la astenia primaveral no es un problema difícil de solventar. De hecho, son muchas las personas que lo superan sin darse cuenta, sólo llevando una vida sana y equilibrada, pasadas las 3 o 4 primeras semanas de la primavera.

 

Así las cosas, los expertos recomiendan las siguientes claves para superar la astenia primaveral:

 

 

Dieta sana y equilibrada: hacer 5 comidas al día, ingiriendo la cantidad adecuada de frutas y verduras, así como de pescado y carnes blancas, serán suficientes para que nuestro cuerpo mantenga sus defensas en raya.

Hidratación: porque es una de las bases para que nuestro cuerpo funcione al 100%. Si no te gusta beber agua, que es lo más recomendable, puedes optar por zumos naturales de frutas o tés e infusiones naturales. Si lo tomas de jengibre, regaliz, manzanilla o ginseng, mejor aún.

Ejercicio: no has de ponerte a correr kilómetros y kilómetros. Lo importante es hacer algo de deporte que te resulte agradable. Caminar de 20 a 30 minutos diarios, nadar, bajarte una parada antes del metro o del autobús, subir las escaleras de casa en lugar de utilizar el ascensor…son pequeños pasos que nos ayudan a sentirnos mejor en nuestro día a día.

Descansar: estos días puede que necesites más horas de sueño. Dormir las horas que el cuerpo nos demanda y que el sueño sea reparador, es decir, que no nos levantemos con la sensación de cansancio, es una de las mejores opciones para superar la astenia primaveral.

Dedícate 5 minutos al día para ti solo: sal a pasear, disfruta de las horas de luz y sonríe. Ver el lado positivo de las cosas del día a día nos hace sentir mucho mejor y, por ende, mejora nuestro estado de ánimo

 

 

¡Feliz primavera!

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